Guarda y Custodia

Abogada especialista en guarda y custodia de los hijos

Cuando hay hijos menores de edad y se produce el divorcio o ruptura de pareja, uno de los motivos de mayor controversia es decidir quién se queda con el cuidado de los hijos y su convivencia habitual.

Cuando los hijos son menores de edad hay que determinar la guarda y custodia de los hijos, en base al principio del interés del menor, es decir, lo que más beneficia al menor.

La guarda puede ser:

  • EXCLUSIVA O INDIVIDUAL, es decir atribuir los cuidados y convivencia habitual de los hijos menores de edad a favor de un progenitor.

  • COMPARTIDA a favor de ambos progenitores, es decir, repartir de forma más o menos equitativa el ejercicio de la guarda y custodia entre ambos progenitores.

La legislación catalana establece su preferencia a una guarda compartida, en el sentido que no se alteren las responsabilidades que los progenitores tienen hacia sus hijos, de manera que estos mantienen el carácter compartido y, en la medida de lo posible, han de ejercerse conjuntamente.

Sin embargo, ello no es automático, sino que “la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de modo individual, si así conviene más al interés del hijo”. Por tanto, el interés del menor es el principio básico y rector que rige en toda decisión.

Por ello, la legislación catalana establece una serie de criterios y circunstancias a tener en cuenta para determinar el régimen de custodia.

Y, además, tanto en el proceso de mutuo acuerdo como contencioso, se redactará un PLAN DE PARENTALIDAD, que es un documento en el que se concreta la forma en la que ambos progenitores van a ejercer sus responsabilidades parentales, detallando los compromisos que asumen respecto de la guarda y el cuidado de sus hijos menores de edad, el lugar en el que residirán, las labores de las que se responsabilizan, la forma de hacer el cambio de guarda, el régimen de relación y comunicación de los hijos con sus progenitores, el tipo de educación y actividades extraescolares, la forma en que compartirán la información, las decisiones relativas al cambio de domicilio, las salidas al extranjero, etc.

Por tanto, es un documento de gran importancia ya que en él se detallan casi todos los aspectos relacionados con los hijos menores de edad, por lo que, se ha de redactar y adaptar a cada caso en concreto, siendo imprescindible tener un buen abogado especializado, como es el despacho jurídico de Paloma Álvaro, que te escuchará y te asesorará en beneficio de los hijos menores de edad.

Abrir chat
Hola! 👋🏻
Haz click ↓↓ y escríbeme por WhatsApp.