Pensión compensatoria
Abogada especialista en pensión compensatoria, y otras prestaciones económicas.
En determinados supuestos ya sea de divorcio o ruptura de parejas, si se dan determinados requisitos, existe el derecho a determinadas prestaciones.
- COMPENSATORIA: Posiblemente sea la prestación más conocida, sin embargo, actualmente no es tan habitual debido al cambio de rol de la mujer en la sociedad actual.
Es una prestación cuyo objetivo consiste en compensar económicamente a uno de los cónyuges por el desequilibrio económico que le produce el divorcio, es decir, se tiene derecho, si como consecuencia del divorcio, la situación económica de uno de los cónyuges empeora; pero dicha prestación no ha de exceder del nivel de vida que gozaba durante el matrimonio, ni del que pueda mantener el cónyuge obligado al pago, teniendo en cuenta el derecho de alimentos de los hijos, que es prioritario.De mutuo acuerdo se puede establecer la cuantía, duración, y forma de pago; si es contencioso será el juez quién lo determine en base a una serie de criterios como son la posición y perspectiva económica de ambas partes, las tareas familiares durante la convivencia, estado de salud y edad de ambos, duración de la convivencia, forma de atribución de la guarda de los hijos, nuevos gastos familiares del obligado al pago.
Esta prestación puede atribuirse en forma de capital (bienes o dinero) o pensión. POR RAZÓN DEL TRABAJO: Compensación entre cónyuges (matrimonio en régimen de separación de bienes), y también en casos de ruptura de pareja, como consecuencia de que uno de ellos ha conseguido incrementar su patrimonio durante el matrimonio o convivencia, y el otro no, por haber estado trabajando en la casa, o para el otro cónyuge o conviviente, sin retribución o con retribución insuficiente.
- PENSIÓN DE ALIMENTOS EN RUPTURA DE PAREJA: Consiste en una prestación de carácter alimentario que puede pedir un miembro de la pareja al otro y que podrá establecerse cuando la necesite para poder atender de forma adecuada a su sustento. Se concederá siempre que se den una serie de requisitos.