Medidas Provisionales
Abogada especialista en medidas provisionales
En los procedimientos contenciosos de familia, ya sea de divorcio, de ruptura de pareja, y también de modificación de medidas, se pueden solicitar medidas provisionales.
Pero ¿qué son las medidas provisionales?
Como bien indica su propio nombre, son las medidas que provisionalmente dicta un juzgado, ya que habitualmente el proceso principal es largo, y el objetivo es que durante la tramitación del proceso judicial principal existan unas medidas que rijan las relaciones personales, y económicas entre las partes.
Las medidas provisionales duran hasta que se dicte la sentencia del proceso principal, ya sea de divorcio, de ruptura de pareja, o de modificación de medidas.
¿Qué medidas provisionales se pueden solicitar?
En los procesos de divorcio y de ruptura de pareja, las medidas provisionales que se pueden solicitar, son las siguientes: la guarda y custodia de los hijos menores de edad, la potestad parental, el establecimiento de un régimen de visitas y relaciones en períodos vacacionales, la fijación de una pensión de alimentos, la asignación del uso del domicilio familiar, las medidas para evitar desplazamiento de los hijos si existe riesgo, el régimen de tenencia y administración de los bienes comunes, etc.
En los procesos de modificación de medidas, se pediría la modificación provisional de la medida ya acordada judicialmente, que se quiere cambiar.
¿En qué momento pueden solicitarse?
Dichas medidas pueden solicitarse ANTES de presentar la demanda de divorcio o de ruptura de pareja: Medidas provisionales Previas. En este supuesto, en el plazo de 30 días desde que se dictó la resolución judicial acordándolas, se ha de presentar la demanda. En caso contario dichas medidas quedarían sin efecto.
O pueden solicitarse JUNTO con la demanda, o contestación de la demanda, de divorcio o ruptura de pareja: Medidas Provisionales Coetáneas.
En ambos casos, una vez solicitadas, el juez convocará a las partes a una comparecencia, y posteriormente dictará una resolución judicial acordando las medidas provisionales oportunas.